Monday, July 9, 2012

Sacher torte: un trocito de historia!


Es fascinante como que algunas famosas tartas y postres tienen sus únicas historias de creación lo que añade personalidad y hace que sean mucho mas especiales y con una calidad dimensión humana. 

La historia de esta tarta comenzó en 1832, cuando Wensel Clemens Prince Metternich, ordenó la creación de un manjar digno para sus invitados de alto rango.

El destino intervino aquel día, ya que su chef estaba enfermo así que la creación de esta tarta fue encargada a un aprendiz de 16 años en su segundo año de estudios, al perspicaz y talentoso adolescente Franz Sacher.

La receta que creó fue un éxito total: una tarta suave y esponjosa con deliciosa mermelada de albaricoque debajo de una estupendo cobertura de chocolate.

Cuando Sacher llegó a ser un cualificado chef profesional y a trabajar por su cuenta ofreció su creación al gran público, La tarta tuvo una inmensa acogida y un éxito irrebatible y luego fue nombrada Sacher Torte, en honor a su creador.  

Se dice que la receta original del Sacher es un secreto bien guardado por el Hotel Sacher, sin embargo muchos intentaron recrear la receta, algunos tuvieron éxito y algunos no tanto. En internet abundan cientos y cientos de recetas, aquí pondré la receta que yo hice ya que el resultado fue muy bueno.

Hace casi 10 años, estaba en Viena, la cuna de esta tarta, y quise probar ese famoso manjar, así que visité una de la más famosas cafeterías de la ciudad que por desgracia ya no me acuerdo del nombre, eso sí recuerdo todas las sensaciones de aquel momento. Una delicia disfrutada en una ciudad encantadora y Bourgeoise!

Probé varias recetas del Sacher y voy a compartir la que me llevó otra vez a sentir aquella experiencia Vienesa, y me atreví a añadir pequeños detalles personales lo que hizo que la tarta sea todavía más diabólicamente deliciosa.

El resultado de un trabajo duro: Un postre de lujo!

Y lo que necesitamos:
  • 175 gr chocolate negro
  • 150 gr mantequilla blanda
  • 100 gr azúcar glas
  • 6 huevos, separados
  • 60 gr azúcar
  • 150 gr harina (tamizarla varias veces, es una tarta esponjosa y así tendremos una tarta mas delicada)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Pizca de sal
  • Mermelada de alabricoque

Nota: Yo usé 4 huevos en vez de 6, solo hay que calcular la cantidad requerida para cada ingrediente por cada huevo
La tarta recibiendo su baño de chocolate!

Y para la cubertura se necesita:
  • 200 gr de chocolate negro
  • 200 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 1 cuchara de jarabe de maíz

Y manos a la obra:
Con un baño maria derrite el chocolate, añade la mantequilla y mezcla bien hasta que se quede cremoso.
Agrega  el azúcar glas y mezcla muy bien. Incorpora la yema del huevo, una a una, y bate bien hasta que la mezcla se quede homogénea.

Ya puedes añadir la vainilla, y algo opcional, una cuchara de whisky, yo lo hice porque quita cualquier sabor indeseado de los huevos y da un toque especial.
(En otras recetas se bate la mantequilla hasta que se quede blanda y cremosa luego se le añade el azúcar glas, siguiendo luego los mismos pasos. He probado los 2 métodos y el resultado no varía)

Poco a poco, añade la harina y mezcla bien hasta que esté bien incorporado.
En un bol grande, bate las claras con el sal, hasta punto de nievo, agrega el azúcar y batir hasta que se quede firme, también puedes añadir un poco de vainilla o algo de alcohol por quitar el olor de los huevos.

Empieza a añadir las claras a la mezcla del chocolate, añade un poco y mezcla para que el chocolate se queda mas liquido, luego añade las claras en 3 o 4 lotes,  con una espátula y removiendo, de abajo a arriba, lo justo para que se incorpore.

Divide la mezcla en 2 moldes de 18 cm, cubiertos con papel para hornerar, mantequilla y cacao en polvo, y hornea en un horno precalentado a 180 C durante 18 a 20 minutes.

Deja enfriar antes de quitar el papel. Prepara la mermelada (unos 200 gr), calentándola a fuego lento, se puede añadir ron moreno o lo que añadi yo fue ron blanco y un poco de whisky.

Unta una de las tartas con la mermelada y luego añade la otro ( yo añadí con la mermelada ganache de chocolate, inexistente en la receta original , hecho con 130 gr de chocolate y 70 ml de nata). Pasa la mermelada por un colador y unta toda la tarta. Deja reposar durante un poco de tiempo.


Una vista irresistible
Mientras prepara la cobertura. Combina el azúcar, el agua y el árabe de maíz, a fuego lento deja q el azúcar se derrite, luego deja hervir durante unos minutos.

Fuera del fuego añade el chocolate troceado y no mezcles hasta que se derrite.  

Después de mezclarlo bien y tener un chocolate liquido pero consistente, deja enfriar 2 a 3 minutes y a cubrir la tarta, puesta sobre la rejilla, con esta mezcla majestuosa de chocolate.


Pincha con un palillo cualquier burbuja que se pueda ver en la cobertura, y intenta no mover la tarta de la rejilla hasta que el chocolate haya secado bien.
He decorado mi tarta con perlas de azúcar doradas y con gotas de chocolate que hize con ayuda de un cornete de papel, y con lo mismo escribí Sacher!
Un color que va muy bien con un postre tan rico





Y a disfrutar de una porcioncita!
Y listo, buen provecho!!! 

No comments:

Post a Comment